Su navegador no acepta javascript
 
22 de octubre de 2020
Gastronomía

La gastronomía de Los Guájares está basada en los recursos obtenidos de su entorno más inmediato. Productos de la huerta combinados con cereales, legumbres, productos derivados de la tradicional matanza carnes, etc. dan lugar a una cocina sencilla sabrosa, tradicional y natural. Esta cocina, rica y variada, tiene una fuerte tradición morisca, especialmente en la repostería.
Se puede degustar embutidos caseros, platos que van desde el puchero de hinojos, las migas de harina, el choto con ajillo, la cazuela de caracoles con arroz, calabaza frita, fritillo de bacalao o las papas a lo pobre. El remojón, plato a base de bacalao, tomate y naranja con aceite de oliva y sal, la ensalada tropical y el mosto del terreno, son excelentes acompañamientos en nuestras mesas.
En cuanto a la repostería se refiere, no hemos de olvidar los roscos, pestiños, pan de higo, cuajos dulces y salados, postre de aguacate y una excelente fruta del tiempo.

PAN DE HIGO

PAN DE HIGO INGREDIENTES:
- 3 kg de higos.
- 2 kg de almendras.
- Canela 50g.
- Ajonjolí 100g.
- Matalauva 100g.
- Clavo 3ó 4 clavos.
- 6 hojas de laurel.

ELABORACIÓN:
Si los higos los has cogido del la higuera, los tienes que secar durante un mes aproximadamente o bien los compras ya secos. Comenzamos quitándole el rabillo, una vez terminado esto se introducen en una maquina de moler carne (la que se utiliza en las matanzas). Que va cayendo a un barreño.
Las especias junto con 1\2 kg de almendras, el medio kilo sobrante se reserva entero para decorar, se tuestan y se majan y se agregan a la masa de higos molidos. Echamos también el laurel y anís para manipular la masa y que no quede seca. Todo esto se mueve para que todos los ingredientes liguen bien y se deja reposar. Una vez oreada la masa ya esta lista para que le den la forma de bollo o barra de pan, como toque decorativo se le agregan el medio kilo de almendras enteras a la barra o al bollo. Para esto se recomienda mojarse las manos en anís, para evitar que la masa se pegue en las manos y así podamos envolverla en papel de estraza.

CAZUELA DE HABAS CON BACALAO

CAZUELA DE HABAS CON BACALAO Ingredientes:

- 2 tomates.
- 1 pimiento.
- Una cebolla.
- 2 zanahorias.
- ½ kg de habas verdes.
- 3 ó 4 patatas medianas.
- 250 g de fideos gordos.
- Unas hojas de hierbabuena.
- 2 ó 3 ajos.
- Azafrán.
- Apio.
- Puerro.
- ½ de bacalao.
- Un cucharón de a ceite y sal.
ELABORACIÓN:

Se ponen en una olla con agua los siguientes ingredientes ya troceados: los tomates, la cebolla, el pimiento, las zanahorias, ½ de habas, la hierbabuena, los ajos, el azafrán, el apio, el puerro y el cucharón de aceite. Todo esto se pone a hervir. Mientras que hierve la olla se asa el bacalao y se desmiga.
Cuando las habas estén casi cocidas se le añaden las patatas cortadas en gajos y el bacalao. Se deja todo esto cocer hasta que las patatas estén cocidas y se le añade los fideos se le da dos o tres vueltas y se aparta.

PUCHERO DE HINOJOS

PUERRO DE HINOJOS Ingredientes:
- ½ kg de habichuelas.
- 250g de tocino de cerdo.
- 250g de costilla de cerdo
- 2 patas de cerdo.
- 1 rabo de cerdo.
- Una fuente de hinojos, lavados y picados.
- Sal
- Un cucharón de aceite.
- 1kg de patatas.
- 150g de arroz.
- 8 ó 9 pelotas de morcilla.


Elaboración:
En una olla con agua se pone las habichuelas, al hervir se le añade la pringue (tocino, patas, rabo y costilla) y el cucharón de aceite.
Cuando las habichuelas estén casi cocidas se le agrega las patatas y los hinojos, se deja cocer hasta que las habichuelas estén tiernas y se le añade el arroz, que se deja diez minutos a fuego medio, y se aparta del fuego.
Por último se le añaden las pelotas de morcilla, una vez apartado para que no se rompan las pelotas de morcilla.

POTAJE DE SEMANA SANTA

POTAJE DE SEMANA SANTA Ingredientes:
- ½ kg de garbanzos.
- ½ kg de bacalao.
- Una cabeza de ajos.
- Un poco de perejil.
- 2 cebolletas.
- Una carterilla de azafrán.
- Un chorro de aceite.
- Sal.


Elaboración:
La noche antes se ponen en agua los garbanzos y el bacalao.
Se ponen en una olla con agua, los garbanzos, la cabeza de ajos, las dos cebolletas, el perejil, la carterilla de azafrán y el aceite. Cuando los garbanzos estén medio cocidos se le añade el bacalao.

REMOJÓN

REMOJÓN Ingredientes:
- 7 ó 8 naranjas.
- 1 cebolleta.
- 250 g de bacalao (según guste).
- Aceite y sal.

Elaboración:
Se pican las naranjas en una fuente, se le añade la cebolleta, picada pequeña, también el bacalao asado y desmenuzado y por último se aliña con aceite y sal.

PAPAOTES DE BACALAO

PAPAOTES DE BACALAO Ingrediente
- 1 bacalao.
- 5 dientes de ajo.
- 1 cebolleta picada pequeña.
- 1 kilo de harina.
- Aceite.
- 1 carterilla de Royal.
- 1 carterilla de azafrán.
- 1 ramita de perejil.

Elaboración:
Se lava el bacalao, para quitarle la sal, se desmiga en trozos pequeños.
Para hacer la masa de los papaotes se añaden en un bol grande los siguientes ingredientes: la harina, la cebolleta, el perejil y los ajos picados y la cantidad de agua que te pida la masa. A esta mezcla se le añade la carterilla de royal (levadura), el azafrán y el bacalao desmenuzado. Todo esto se mezcla muy bien hasta que liguen todos los ingredientes.
Se pone una sartén con aceite al fuego y cuando ya esté caliente con una cuchara se va agregando la masa para freír los papaotes.

CALABAZA FRITA.

CALABAZA FRITA Ingredientes:
- Calabaza.
- Longaniza.
- Costilla adobada.
- Orégano.
- Ajo.
- Pimentón molido.
- Sal y aceite.

ELABORACIÓN:

Se pela y se pica la calabaza en pequeños trozos.
En una sartén con aceite caliente, se marea la longaniza y la costilla y una vez dorada se apartan. En ese mismo aceite se fríe la calabaza y cuando esta casi frita s le incorpora la longaniza y la costilla. Mientras se está haciendo, se prepara un majado de un ajo, orégano, pimienta, pimentón molido, sal y un poco de aceite.
Este majado se añade a la sartén y se mueve para que liguen todos los ingredientes.

SOPA DE PIMIENTOS Y TOMATES

SOPA DE PIMIENTOS Y TOMATES INGREDIENTES:
- Aceite.
- 1 cebolla grande.
- 2 pimientos rojos para asar.
- ¼ kg de pimientos verdes.
- ½ kg de tomates.
- 2 dientes de ajos.
- ½ kg de boquerones o sardinas o caballa (pescado azul).
- Un puñado de almendras.
- 3 rebanadas de pan.
- Pimienta.
- Sal
- Comino.
- Laurel.
- Azafrán.

ELABORACIÓN:
Se ponen los pimientos a asar, para tenerlos listos posteriormente.
Se pica la cebolla y los pimientos en trocitos pequeños, se echa un chorreón de aceite en la cacerola, y se añade, primero la cebolla y al poco los pimientos. Luego echaremos los tomates picados también más bien pequeños. Cuando ya vemos que la "frita" está mareada se le añade el agua, aproximadamente un litro y medio, se deja cocer.
Mientras, se hace el majado; se fríen en una sartén las almendras, las rebanadas de pan y los ajos, y se majan con el mortero. Se limpia el pescado.
Se añade el majado a la olla, los pimientos asados cortados en tiras y el pescado (unos 5 minutos, si no el pescado se pasa).
Presentación: En una fuente se pone una base de pan tostado y se rellena con el caldo.

ENSALADA DE AGUACATE

ENSALADA DE AGUACATE Ingredientes:
- 3 aguacates.
- 2 naranjas.
- Una cebolla pequeña.
- 10 aceitunas.
- 2 cucharadas de aceite.
- Sal

ELABORACIÓN:
Se pelan y trocean los aguacates, las naranjas y la cebolla. Luego se mezclan todos los ingredientes y se les añaden sal y aceite.