Su navegador no acepta javascript
 
21 de octubre de 2019
Rutas turísticas e hitos de interés

El Valle de Los Guájares es un lugar privilegiado para la práctica del senderismo por la variedad de sus paisajes, la variedad de diferentes posibilidades en un territorio no muy amplio y jalonado de pequeñas poblaciones, ideales para nuestro abastecimiento y por el interés de los elementos que encontramos en los recorridos: flora, aves, setas, restos arqueológicos, usos tradicionales, etc.

Hemos seleccionado tres rutas. Las dos primeras dirigidas principalmente a un público familiar.
La del Castillejo, de corto recorrido, y la del Río de la Toba, un poco más larga. Por último la de Las Albuñuelas, más exigente, que requiere un cierto esfuerzo físico.
Los horarios se refieren a una marcha normal, sin carga y sin paradas. Dede el pasado mes de Octubre las rutas de senderismo de los guajares están homologadas por la Federación Andaluza de Montañismo.

Rutas del Legado Andalusí
Las Rutas del Legado Andalusí, tratan de dar a conocer poblaciones y lugares que, por distintas causas, están, ligadas a la civilización andalusí. Son en total once rutas repartidas por todaAndalucía, con la ciudad de Granada como final común. Siguen las actuales vías de comunicación, recuperando caminos tradicionales o recorriendo los pasos de antiguos viajeros. Por los Guájares pasan dos de ellas.

Ruta de Al-Idrisi
Esta ruta va de Algeciras a Granada. Al-Idrisi, fue un gran geógrafo y cartógrafo ceutí del siglo XII. Fue el primer hombre que realizó una descripción de la península en su totalidad. Está ruta viaja por los paisajes descritos por él. El camino bordea la costa, paralela a la africana. La ruta llega a Salobreña, de ahí abandona la costa y sigue el curso del río Guadalfeo, Los Guájares, Vélez de Benaudalla y continua por el Valle de Lecrín hasta llegar a Granada.

Ruta de León el Africano
Viajero de origen granadino, León el Africano, se exilió en Fez tras la Toma de Granada. Esta ruta, que va de Almería a Granada, es un itinerario inverso al camino que siguió cuando abandonó la capital del reino nazarí. La ruta llega a Motril y sigue el curso de río Guadalfeo, Los Guájares, Pinos del Valle, Dúrcal y Granada capital.
Las rutas están diseñadas para realizarlas tanto en coche como en bici. Para esta última varía un poco el trazado, tratando de evitar las carreteras. Desde Ítrabo suben a Sierra del Chaparral, pasan por la Guindalera, llegan a la población de Guajar Alto y de ahí al antiguo camino hacia las Albuñuelas.




La ruta comienza en "Las Escuelas", en la parte baja de Guájar Faragüit. Tomamos una pista hormigonada que desciende hasta el río entre bancales de frutos tropicales.
En la bajada, frente a nosotros, vemos la Cueva de Allá de Caras, antiguo refugio de ganado. Al llegar al río de la Toba, lo cruzamos por un puente de hormigón que nos conduce al nacimiento de la Fuente Santa; manantial de aguas cristalinas, donde cuenta la leyenda bajaban las mujeres, que habitaban en El Castillejo, a lavar la ropa al río. Allí comienza un pequeño sendero que nos vuelve a introducir en bancales de frutales. Al poco nos encontramos con una acequia de origen nazarí llamada "Allá de Caras", expresión local que quiere decir "en frente o en aquella cara", respecto a Guajar Faragüit, que nos acompaña durante unos metros.
El sendero discurre por un paisaje de almendros, aquí la pendiente comienza a ser más pronunciada, llegando al bosque de pinos, en su cima se encuentra el Yacimiento Arqueológico "El Castillejo".
Sus vistas panorámicas son espléndidas. Una vez terminada la visita al Castillejo continuamos por una fuerte bajada que nos conduce al Paraje de Rendate; aludiendo su nombre a un monfí (especie de bandolero árabe), llamado "Rendati" que según cuentan, se escondía por esta zona. Cruzamos este barranco, para volvernos a introducir entre bancales de olivos y frutales, que en primavera y verano, hace el paseo aún más agradable.
El camino nos conduce a una pista de tierra, que seguimos durante unos metros, volvemos a coger un sendero que comienza en el Paraje de los Jacintos situado en la parte alta de la frondosa Vergara; enclave idílico por la fertilidad de su suelo, recordado por los moriscos en su exilio. La ruta continúa hasta el Paraje de La Hoya, tierra de gran variedad de frutales que nos da la bienvenida a la parte alta del núcleo de Guájar Fondón, donde finaliza nuestra ruta.

Datos técnicos:
Longitud: 3'1km
Duración: 1.40h
Dificultad media: 1
Itinerario: 2
Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2
Tipo de piso:
Carretera: 0%
Pista: 9'6%
Sendero: 90'4%




La ruta del río de la Toba es muy interesante; transcurre por los tres núcleos de población del municipio de Los Guájares y gran parte del valle del río de la Toba.
La ruta comienza a la entrada de Guajar Fondón, bajo la iglesia, al principio de la calle Molino, descendemos la calle hasta llegar al Paraje de Las Cabezuelas, al poco, cruzamos el Río de la Toba, pasamos el campo de fútbol y continuamos por el bonito y ancestral camino que une los núcleos de Guajar Fondón y Guajar Faragüit, pasando por el Mirador de la Cruz.
Llegamos a la calle Molineta, que da pie a la parte baja del casco urbano de Guajar Faragüit, atravesaremos el pueblo disfrutando de su arquitectura urbana, hasta salir por la calle Lepanto. Continuamos por pista hormigonada hasta el barranco del Arroyo, girando a la izquierda, lo cruzamos y tomamos un sendero que ahí comienza, pasando por las huertas y bancales hasta llegar a la carretera, ahí veremos el cartel de derivación a la Era del Tejar. Continuaremos por la pista a la izquierda que baja al río.
Cruzamos el río y subimos por un sendero que nos lleva a un Barranco de Interés Ecológico, cruzaremos una acequia antigua y atravesaremos un campo de almendros hasta cruzar un barranco, seguiremos por un sendero hasta llegar a una pista de tierra. La tomaremos a la derecha, hasta llegar al Collado de la Viñuela, identificado por un cortafuegos que lo atraviesa, continuaremos por la pista y a unos 700 m aproximadamente, giraremos a la derecha, pasando un pequeño tramo de campo arado hasta llegar a un sendero que nos introduce en el bosque Pasaremos el Barranco del Morrón, continuando inmersos en el pinar, tomando altura, por una vereda estrecha que nos deja unas vistas espléndidas de Guajar Alto hasta salir a una bifurcación que tomaremos a la derecha, para llegar, en unos pocos metros a laderivación al Mirador de la Rebalosa, desde el cual podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de parte del valle.
Seguimos por el sendero, entre vegetación típica mediterránea, descendiendo en altitud, hasta ver un cambio de paisaje, con los cultivos en bancales, que nos lleva al Barranco de la Fuente Santa, lo cruzamos y continuamos por un sendero de piedras que nos sube a una pista de tierra, la tomamos a la izquierda hasta pasar al lado de un corral de cabras, continuamos la pista que nos lleva a la parte baja de Guajar Alto donde finaliza nuestra ruta.

Datos técnicos:
Longitud: 9,02 km.
Duración: 3.10 h.
Dificultad media: 2
Itinerario: 2
Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2
Tipo de piso:
Carretera: 3%
Pista: 44%




La ruta parte de la intersección de la Calle Redonda con la calle Real de Guájar Alto, donde se encuentra el panel interpretativo de la ruta. Salimos del pueblo por el camino a "Los Paules", espléndida zona de recreo sobre todo en época estival, a 1 km de distancia del punto de partida, donde se puede disfrutar de las aguas frías y cristalinas del Río de la Toba. En este tramo del paseo podemos observar algunos molinos aceiteros y harineros y al otro lado del río, la montaña llamada "El Espejo".
Seguimos por el margen izquierdo del río hasta alcanzar un desvío que tomamos a la derecha, dejando una pista hormigonada a la izquierda. Un poco más adelante, cruzamos el Barranco de las Majadillas, luego pasamos el Barranco de las Parras y seguimos la pista a la izquierda. Atravesamos un olivar hasta alcanzar una pista que nos lleva al Paraje de los Juncales.
A partir de aquí subimos siguiendo las señales durante unos 50 metros, hasta adentrarnos en el bosque donde encontraremos gran cantidad de pinos carrasco y matorrales propios del pinar mediterráneo. En el km 4 aproximadamente bordeamos una zona de cultivos más llana, conocida con el nombre de Paraje de la Haza Real. Continuamos nuestro ascenso hasta cruzar la Rambla de Las Albuñuelas y allí tomamos el sendero que sale en el margen izquierdo.
A una media hora de camino cruzamos una pista y seguimos en zig-zag por los márgenes del cortafuegos. Llegaremos a una pista en el cordal, que nos indicará el fin de nuestra ruta, momento ideal para recrearnos con la espectacular vista panorámica del Valle de Los Guájares, el de Lecrín, y Sierra Nevada.

Datos técnicos:
Longitud: 6.75 Km.
Duración: 2.44h
Dificultad media: 2
Itinerario:2